‘Isla De La Energía’: Entra En Vigor El Tope Del Precio Del Gas En España Y Portugal

Noticias

Un Tope Respaldado Por La UE En El Precio Del Gas Natural Utilizado Por Las Centrales Eléctricas En España Y Portugal Entró En Vigor El Martes Para Aliviar Los Precios De La Electricidad En Espiral En Las Dos Naciones.

La Invasión Rusa De Ucrania Ha Provocado Un Aumento De Los Precios Del Gas, Lo Que Ha Disparado Las Facturas De Electricidad En Los Dos Países Que Tienen Poca Interconexión Eléctrica Con El Resto De Europa.

La Semana Pasada, La Comisión Europea Acordó Inicialmente Limitar El Gas Utilizado Para La Generación De Energía A 40 € Por Megavatio-Hora, Con Un Límite De Precio Proyectado En Un Promedio De 50 € Durante Los Próximos 12 Meses.

El Gobierno Español Predice Que La Medida, Que Estará Vigente Hasta El 31 De Mayo De 2023, Conducirá A Una Reducción En Los Precios De La Energía Doméstica De Hasta Un 20 Por Ciento.

La Ministra De Energía De España, Teresa Ribera, Dijo Que El Límite “Protegerá” A Los Hogares Españoles Y Portugueses En Un Mercado Energético “Turbulento Y Complicado” Debido A La Guerra En Ucrania.

El Coste De La Energía Ha Aumentado Considerablemente En Los Últimos Meses En España Y Portugal Debido A Las Normas Del Mercado Eléctrico Europeo, Que Obligan A Los Productores A Vender Su Energía Al Precio De La Tecnología Más Cara, Actualmente Las Centrales Eléctricas De Gas.

Desde Hace Meses, Madrid Y Lisboa Luchan Contra Este Sistema, Que Se Considera Inadecuado Para La Situación Energética De La Península Ibérica, Que Cuenta Con Una Gran Cantidad De Energía Renovable.

Pero Varios Países Europeos Se Opusieron A Una Reforma, Diciendo Que Temían El Impacto En La Competencia Dentro De La Unión Europea.

¿Qué Es Una ‘Isla De Energía’?

España Y Portugal Se Encuentran En Una Posición Estratégicamente Ventajosa En El Sentido De Que No Dependen Tanto Del Gas Natural Ruso Como Muchos De Sus Vecinos Europeos, Importando La Mayor Parte De Argelia Y Otros Países.

España Es También El País Con Mayor Capacidad De Almacenamiento Y Regasificación De Gas De Europa Y Junto Con Portugal Es Líder En Energías Renovables En Cuanto A Energía Solar, Hidráulica Y Eólica. Sus Mercados Energéticos Son Más Autosuficientes Y Extremadamente Bien Conectados Entre Ambas Naciones.

Esto Ha Llevado A Que El Presidente Del Gobierno Español, Pedro Sánchez, Y Su Homólogo Portugués, António Costa, Se Refiera A Los Dos Países Que Forman La Península Ibérica (Así Como A La Pequeña Andorra) Como Una “Isla Energética”, Como Una Forma Simplificada De Describir Por Qué Sus Países Debería (Y Ahora Ha Sido) Liberado Temporalmente De Las Reglas Del Mercado Común De La UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.