comunicado FASE I SIMPLIIFICACION PERMISOS DE CONSTRUCCION NOV 2010

comunicado FASE I SIMPLIIFICACION PERMISOS DE CONSTRUCCION NOV 2010

Publicado el octubre 25, 2012 con Sin Comentarios

Primeros resultados
  TRAMITE FÁCIL BUCARAMANGA
  “CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA
  Permisos  de Construcción Ahora con Trámites Simplificados

 

Bucaramanga, 02 de  noviembre de 2010. 
  La Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y  La Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial,  trabajan desde 2009 en la optimización de los trámites relacionados con  Permisos de Construcción en la ciudad. 
  Los avances y logros de corto plazo de la primera fase de la  implementación de este proyecto muestran que los empresarios del sector de la  construcción ya no tienen que hacer 18 trámites sino 12, con una reducción del 33%  en el número de trámites.
  
  Los avances y logros del proyecto  hasta la fecha en Bucaramanga, se resumen así:

  •   

  • Se pasó de 18 a 12 trámites, lo que implica una reducción  del  33%.

Los trámites que  fueron eliminados como requisito son:

  •   

  • El N° 3: Pago de paz y salvo predial, de valoración y de  valorización en el área metropolitana.
  •   

  • El N° 4: Obtención del paz y salvo del predial y de  valorización municipal.
  •   

  • El N° 5: Obtención del paz y salvo de valorización en el  área metropolitana.

Los trámites eliminados por  facilidad de consulta en línea son:

  •   

  • El N° 1: Obtención del certificado de tradición y  libertad de la propiedad.
  •   

  • El N°2: Obtención del certificado de existencia y  representación legal de la empresa constructora.
  •   

  • El N° 7: Obtención del boletín de nomenclatura.

Estos avances hacen parte del proyecto Trámite Fácil que busca automatizar, reducir tiempos, pasos, costos  y requisitos para la obtención de los trámites que se deben gestionar ante las  Curadurías Urbanas, empresas de servicios públicos y Oficina de Planeación. Es  así como la reducción de estas diligencias y la participación de los actores  mencionados ajustando o reduciendo los tiempos internos de tramitación  significó además, en el primer semestre de 2010, el pasar de 160 a 110 días, lo que  representa un reducción del 31% en los tiempos de los procesos.
  

  • Se  simplificaron trámites mediante consultas on line de certificados de Cámara de  Comercio, y datos sobre la identificación de los predios, propietarios, y  nomenclatura, que reemplazan el requisito del boletín de nomenclatura urbana.
  •   

  • Desde el  nivel nacional y con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo  Territorial e IFC, se eliminaron trámites incluidos en la medición Doing  Business, tales como los paz y salvos de valorización municipal y  metropolitana, apoyados en el Decreto 1469 de 2010. Igualmente la Superintendencia  de Notariado y Registro estableció la compra en línea del certificado de  tradición y libertad de los inmuebles.
  •   

  • Se  desarrolló un aplicativo que permite a las Empresas de Servicios Públicos y  Curadurías Urbanas la consulta directa de la estratificación de todos los  predios urbanos.

Desde Octubre se está trabajando para que los  usuarios también puedan realizar múltiples trámites en línea a través de la  Ventanilla Única de Servicios (VUS), un sitio web que busca facilitar las  relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas a la gestión de los  trámites asociados al proceso y la prestación del servicio.

  •   

  • En la  segunda fase del proyecto se está diseñando una propuesta de Ventanilla Única  de Servicios Públicos, que integrará módulos y herramientas necesarios para la  realización de trámites simultáneos, automatización e implementación de mejoras  tecnológicas en la cadena de trámites para permisos de construcción. Los  trámites que se integrarían en la Ventanilla de Servicios son los número 9, 10,  12, 13, 14, 16 y 17 de la lista de trámites mostrada arriba de acuerdo a lo que  fue medido por el reporte Doing Business 2010. De éstos, algunos trámites como  las solicitudes de disponibilidades y provisional podrían hacerse de forma  simultánea.

El trabajo para mejorar el clima de inversión en el sector de la  construcción también se ha dado   con los  gremios como Camacol Santander, con el cual se ha analizado las necesidades  particulares y se busca identificar y eliminar los procesos actuales que no  tienen valor en la cadena de permisos de construcción.
  Como resultado de este trabajo conjunto con el gremio constructor y  las empresas de servicios públicos, IFC apoyó/asesoró  a los funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga para  proyectar una  Circular Externa que adopta la reducción  de trámites para las licencias de intervención y ocupación del espacio  público para redes de servicios públicos o de particulares contenidas en el  Decreto Municipal 077 de 2008.  Se espera  que esta Circular este expedida en el mes de Noviembre de 2010. 
  El IFC informó que el objetivo del proyecto es  hacer de Bucaramanga una ciudad más competitiva y que se evidencia que el  Municipio tiene la voluntad política de trabajar en la mejora del clima de  negocios.  Mencionó también que el sector  privado juega un rol muy importante en este empuje y que por eso la Cámara de  Comercio es socia del proyecto. Se dijo que era importante que el sector  privado y en especial los constructores aprovecharan estas primeras reformas.

Share

No hay Comentarios

No hay comentarios en comunicado FASE I SIMPLIIFICACION PERMISOS DE CONSTRUCCION NOV 2010. Desearia agregar uno?

Dejar Comentario