Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet

Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet

Publicado el octubre 25, 2012 con Sin Comentarios

Fuente: vanguardia.comLa oficina de Registro de Instrumentos Públicos de  Bucaramanga, anunció  que el diligenciamiento del Certificado de Libertad  y Tradición se puede hacer ahora a través de la página Web de la Superintendencia  de Notariado y registro www.supernotariado.gov.co.
A través de esta página se pueden tramitar los  certificados de tradición de los predios que se encuentren en Bucaramanga,  Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y otras 90 poblaciones del país.

 

“Si estás en Nueva York y tienes una casa en  Bucaramanga, puedes solicitar el registro a través de Internet y pagas los  mismos $12.080 que se cancelan en la oficina”, señaló Zaida Barrero de Noguera,  Superintendente de Notariado y Registro.
Las otras ciudades Santandereanas de las que se  pueden solicitar el certificado de tradición por Internet son Piedecuesta,  Puente Nacional, Málaga, San Vicente de Chucurí y Contratación.
La implementación de este nuevo sistema empezó a  hacerse desde mayo, y en los meses siguientes estuvo en período de prueba.
Para solicitar el certificado se entra a la página  Web de la   Superintendencia, se da click al link de servicios en línea y  luego se ingresa a la opción “Pagos en línea Certificados de Tradición”. Allí  con el número de matrícula inmobiliaria y una clave para pagos electrónicos, la  página genera el certificado en PDF con firma y sellos electrónicos.
Cerca de 20 mil certificados de Libertad y  Tradición se expiden en Bucaramanga mensualmente, y la Oficina de Registro espera  que en lo que resta del año el 20% de estos trámites se diligencien por  Internet.
La meta de la Superintendencia  es que el próximo año se puedan diligenciar por este medio los certificados de  los predios de todo el país.
  
DIGITALIZARÁN LOS DOCUMENTOS
 
El Secretario General de la Superintendencia  de Notariado y Registro señaló que en Bucaramanga se empezó este semestre a  escanear los folios archivados en la oficina de Registro, para dar el paso a la  sistematización de los procesos que se llevan en esta entidad.
Se trata de reducir las montañas de papel y  facilitar la búsqueda de los documentos a través del computador.

Por otra parte, también se adelanta un proceso  de ‘interrelación’ de la información del Instituto Agustín Codazzi, que no es  más que cotejar información del catastro con la de  la oficina de  Registro. Este proceso se ha finalizado en 731 municipios del país y en  Santander se adelanta en predios de Bucaramanga, Charta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Suratá, Tona y Vetas.

Share

No hay Comentarios

No hay comentarios en Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet. Desearia agregar uno?

Dejar Comentario