Ladrillos de bambú: guadua, el acero vegetal

guaduabiz

Publicado el octubre 25, 2012 con Sin Comentarios

Un proyecto de un donostiarra de origen colombiano gana el principal premio europeo para la innovación medioambiental. Se llama guadua y es una clase de bambú que se cultiva en toda Sudamérica.

Las civilizaciones precolombinas lo utilizaron con profusión en sus edificios y obras de ingeniería y fue más tarde el armazón de la mayor parte de la arquitectura colonial latinoamericana. La irrupción del hormigón armado y de materiales nobles como el cemento, la piedra y el ladrillo arrinconaron al guadua, despreciado por las grandes empresas de la construcción y relegado a material para las edificaciones más humildes.

El guadua, que algunos conocen también como el acero vegetal, es el protagonista del sueño de Francisco Gallo, un colombiano de 43 años afincado en San Sebastián. Nació y creció en Pereira, el corazón de la zona cafetera de Colombia, donde el bambú tiene aún una importante presencia en las edificaciones campesinas. “La mayor partede las casas del entorno en que nací estaban hechas con guadua”, recuerda, “me di cuenta de que no sólo resultaba más barato sino que además reducía el enorme impacto medioambiental que tiene la fabricación y el transporte de áridos”.

El bambú no sólo es mucho más barato sino que su cultivo enriquece los suelos y proporciona biodiversidad al regular los recursos hídricos y atraer a especies animales. “Suelo decir que plantar guadua es como sembrar agua”, dice Gallo, que insiste en las ventajas medioambientales de la fibra vegetal. Ahora le queda la tarea de poner a punto un proceso de transformación de la materia prima vegetal para la fabricación de piezas de construcción. Se trataría de crear paneles, estructuras y otros elementos para alimentar una cadena de producción de viviendas modulares.

Ver nota completa: Ladrillos de bambú
(foto extraida de guadua.biz)

Share

No hay Comentarios

No hay comentarios en Ladrillos de bambú: guadua, el acero vegetal. Desearia agregar uno?

Dejar Comentario